< Regresar

4 razones para ser vegetariano

“¿Sabías que, si todo el mundo se hiciera vegetariano, para el 2030 ya no existiría el hambre?”

Organización Mundial de la Salud

Ser vegetariano no es una moda, existen mil y una razones para considerar cambiar nuestro estilo de alimentación.

Hoy analizaremos 4 razones por las cuales podría sonar bien comer más verde y al mismo tiempo contribuir con la salud del planeta ¿listo?

  1. Vives más y mejor.
    La posible relación entre la dieta y la mortalidad, sigue siendo investigado, lo que es una gran verdad, es que cuanto mejor y saludable comemos, mejor calidad de vida tenemos. Un estudio del Doctor Michael J. Orlich, de la Universidad de Loma Linda en California, E.U., encontró tras un estudio de cohorte en una población de Adventistas del Séptima Día (religión), que aquellos que llevaban una dieta vegetariana tienen un 12% menor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos que llevan una dieta normal. ¿Las razones? Una ingesta menor en grasas saturadas y mayor fibra en la dieta, según menciona dicho estudio. Cabe mencionar que en dicho estudio también se encontró que las muertes por problemas cardíacos son menos frecuentes en hombres vegetarianos, así como la diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.
  2. Puedes prevenir el cáncer de colón.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un comunicado, después de años de estudios epidemiológicos en todo el mundo, donde se encontró que las carnes procesadas y el consumo de carnes rojas está relacionado con el cáncer colorrectal. Por su lado, otro estudio emitido también por la Universidad de Loma Linda, señalan que tras estudiar 77, 659 participantes (todos con diferentes patrones alimentarios), encontraron que, en comparación con los no vegetarianos, los individuos vegetarianos, tenían un 22% menor riesgo de cánceres colorrectales, ovo-lacto- vegetarianos (comen leche y huevos) 18% menos probabilidad y semi vegetarianos (incluyen un poco de carne) 8% menos riesgo. Entonces podemos decir que existe una relación entre una alimentación libre de carne, o menor consumo de productos de origen animal.
  3. Cuidas el planeta.
    Una de las más razones más importantes, es que la producción de cárnicos según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero es líder en generar gases de tipo invernadero, lo que lo hace una de las principales causas del calentamiento global. Además, acelera la degradación de las tierras, la contaminación de la atmósfera, la contaminación del agua y la pérdida de la biodiversidad. La FAO también calcula que los procesamientos cárnicos pueden generar hasta 18% más C02 que el sector transporte. Una persona que deja de comer carne en un año puede salvar al mundo de 729.8 kg (0.7 toneladas) de CO2, y salvar 202 animales, solo para que te des cuenta que realmente un pequeño cambio puede hacernos mucho bien. Para saber cuánta contaminación te has ahorrado visita el siguiente enlace http://vegetariancalculator.com/vegetarian-calculator- monthly
  4. Es más económico.
    Existe un concepto erróneo sobre que una alimentación vegetariana es muy costosa ¿alguna vez has comprado ingredientes para tu lista semanal, sólo con alimentos vegetales? Un dato que la gente ignora (o que queremos ignorar) es que la carne y sus derivados son de los productos más altos en precio de la canasta familiar. No olvidando la economía actual, podemos decir que en muchos hogares por querer satisfacer la “necesidad” de alimentos de origen animal, se ven afectados en sus recursos.

Otro dato alarmante es que, según información del Departamento de Agricultura de EU, calculan que el 90% de todo el grano producido en Estados Unidos es producido para alimentar al ganado. Además de ser caro para la sociedad, para el planeta la industria cárnica también lo es; según datos de la FAO entre 1980 y 2014 se duplico la producción de carne a nivel mundial, lo que ha traído consecuencias nefastas. La más triste de ellas es que según la FAO, los cárnicos son la principal causa de deforestación en el mundo, pues las áreas verdes que brindan oxígeno al planeta, han ido desapareciendo para brindar follaje y alimentos a los animales de crianza. Esto lo convierte en un negocio insostenible, pues no brinda beneficios al ecosistema natural. Incluyendo una dieta verde en tu estilo de vida ayudará no solo a tu salud, sino a tu bolsillo (y al mundial también), los cambios empiezan desde uno.

Hoy puedes hacer cambios por tu salud y por tu planeta, recuerda que somos responsables no solo de nuestra vida, pues estamos en un universo de convivencia, donde todos forjamos el futuro del mañana. El querer mejorar tu salud es un buen comienzo, no te angusties, todo cambio es lento y paulatino, así que infórmate y comienza poco a poco, actualmente existen muchas fuentes de recursos para aprender y nuevos productos listos para comer, que pueden complementar tu dieta. ¡A cuidar tu salud y tu planeta!

Bibliografía:
Orlich, M. J., Singh, P. N., Sabaté, J., Fan, J., Sveen, L., Bennett, H., … &amp; Herring,
R. P. (2015). Vegetarian dietary patterns and the risk of colorectal cancers.JAMA internal medicine, 175(5), 767-776.
Orlich, M. J., Singh, P. N., Sabaté, J., Jaceldo-Siegl, K., Fan, J., Knutsen, S., … &amp;
Fraser, G. E. (2013). Vegetarian dietary patterns and mortality in Adventist Health
Study 2.JAMA internal medicine, 173(13), 1230-1238.
Organización Mundial de la Salud. (2015). Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. Tomado de http://www.who.int/features/qa/cancer- red-meat/es/ el 23 de marzo de 2016.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2016).
Datos sorprendentes sobre las legumbres que quizás desconocías, tomado de
http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/382103/ el día 23 de marzo de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *