< Regresar

7 alimentos que causan depresión ¡combátelos!

¿Has sentido que comer, comer y comer no logra hacerte suficientemente feliz?

Como te hemos platicado anteriormente, el tipo de alimentos que comemos, influyen no solo de manera nutricional en nuestro cuerpo, sino también ejercen gran poder sobre la mente; fortaleciéndola o debilitándola.

El problema. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Se trata de la enfermedad del siglo XX que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se estima que para el 2020, sea la segunda causa de discapacidad, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ya que la dieta interviene en la manera de cómo nos sentimos, en este pequeño articulo te contamos cuales son los 7 alimentos que pueden causarte depresión ¡y que tal vez te comes sin saberlo!

Fast food o comida rápida
Son los más consumidos cuando de ahorrar tiempo y energías se trata, pero es un arma de dos filos. Estos alimentos están constituidos de un exceso de grasas Trans y Saturadas (por su origen animal), que aumentan la producción de determinadas moléculas que desencadenan el mal funcionamiento de las neuronas. Las llamadas citoninas que interfieren en la transmisión nerviosa y pueden reducir la producción de serotonina, responsable de la sensación de bienestar.

Chocolate
Este es el alimento favorito de las personas depresivas, ya que aumenta los niveles de serotonina y consecuentemente la sensación de placer y felicidad. El problema es que, cuando pasa esta sensación de euforia, la persona se ve nuevamente inmersa en tristeza, lo que produce un ciclo depresivo, melancolía, sentimiento de culpa y angustia ¡calorías extras gratis!

Endulzantes artificiales
Los alimentos procesados además de intoxicarnos, provocan depresión del sistema nervioso, causando ansiedad: ¿la causa? Según Rachel Fiske, consultora certificada de nutrición en San Francisco, afirma que el aspartame (endulzante artificial) frena la producción de serotonina y dopamina.

Pastelillos y panes dulces o refinados
Estos alimentos son una mezcla letal, pues contienen un exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares y leche, que juntos pueden deteriorar tu salud y tu peso a una velocidad como la de la luz. La Universidad de Navarra, después de 6 años de investigación y miles de voluntarios, determino que una alimentación rica en grasas saturadas, puede tornarte vulnerable para padecer depresión, de acuerdo con los datos, los que comían comida chatarra en promedio aumentaba un 48% la probabilidad de padecerla en comparación a aquellos que comían sano.

Lácteos altos en grasas
Lácteos altos en grasa, principalmente quesos añejos, además de ser altos en sodio son altísimos en grasas de tipo Trans. La universidad de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, España, ha encontrado la relación del consumo de grasas trans y saturadas con el desarrollo de depresión, mismas que se encuentran en los lácteos.

Estimulantes (café, té, refrescos con cafeína, ginseng, etc.) y alcohol
El uso de bebidas estimulantes además de causar una posible adicción y al mismo tiempo reduce la disponibilidad de vitaminas y minerales en nuestro cuerpo, puede alterar negativamente el estado de ánimo. Un estudio del Instituto Nacional de la Salud, encontraron que consumir más de un litro de refresco al día provoca depresión y si éstas son dietéticas y de sabores las probabilidades aumentan. El alcohol, en su fase inicial brinda un efecto desinhibidor, pero lo cierto es que deprime el sistema nervioso, induce el efecto rebote y se presenta ansiedad horas después de su consumo.

Alimentos procesados
La Revista Británica de Psiquiatría, publico que este tipo de comida (principalmente las carnes, embutidos animales, dulces y postres azucarados), aumentan el riesgo de desarrollar depresión, ya que contienen sustancias químicas que favorecen las enfermedades cardiovasculares e inflamación. Recuerda que estos alimentos pueden crear una dependencia a nivel cerebral, muy parecidas a las drogas y el tabaco, por los aditivos y saborizantes artificiales, por tu salud evítalas ¡Y vive más feliz!

Para evitar la depresión, mejor te sugerimos:

  1. Dieta saludable. ¡Más colorida! Recuerda que una dieta saludable debe de contener porciones de todos los grupos de alimentos ¿un tip? Incluye más alimentos vegetales que otros.
  2. Mantener el cerebro activo con lecturas, relaciones sociales activas y eliminar la rutina ¡Verás grandes cambios en tu actitud!
  3. Duerme bien. No 5 horas, ni 6 ¡8 horas es lo necesario!
  4. Controla es estrés. No te tomes nada personal, vive más agradecido o realiza actividades nobles son algunas ideas
  5. 5. Evita malos hábitos. Ya sabes qué tipo de alimentos evitar, también elimina el alcohol y el tabaco que deprimen tu cuerpo, otra causa de estancamiento es el sedentarismo ¡hoy elige las escaleras!

Bibliografía:
Choises. (2008). La depresión. Queen’s Printer and Controller of HMSO.
Recuperado en: http://www.nhs.uk/translationspanish/Documents/Depression_Spanish_FINAL.pdf (consultado el 22 de febrero del 2015).
OMS. (2015). Depresión. Organización Mundial de la salud. Recuperado en:
http://www.who.int/topics/depression/es/
http://www.nhs.uk/translationspanish/Documents/Depression_Spanish_FINAL.pdf (consultado el 22 de febrero del 2015).
Yu. (2013). Alimentos que favorecen y empeoran la depresión. Informe21.
Recuperado en: http://informe21.com/depresion/alimentos-que- favorecen-y- empeoran-la- depresion
(consultado el 22 de febrero del 2015). Bienestar 180. 7 alimentos que hacen que te deprimas. Recuperado en: http://bienestar.salud180.com/salud-dia- dia/7-alimentos- que-hacen- que-te- deprimas (consultado el 22 de febrero del 2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *