< Regresar

Acidosis ¿Qué es? Y ¿Cómo me afecta?

La acidosis es una alteración en la cual la química del organismo se desequilibra y se vuelve demasiado ácida. Algunos de los síntomas de la acidosis son suspiros frecuentes, insomnio, retención de líquido, fatiga ocular, artritis reumatoide, migrañas y presión arterial anormalmente baja; materia fecal dura, seca y de muy mal olor, acompañada de una sensación de ardor en el ano; estreñimiento y diarrea intermitentes, dificultad para tragar, ardor en la boca y/o debajo de la lengua, dentadura sensible al vinagre y a las frutas ácidas, y protuberancias en la lengua o en el paladar.

La acidez y la alcalinidad se cuantifican de acuerdo con la escala del pH (potencial de hidrógeno) y se mide de 0 a 14. El pH del agua es 7.0 se considera neutral, es decir, ni ácida ni alcalina. Cualquier cosa con un pH inferior a 7.0 es ácida, mientras que cualquiera con un pH superior a 7.0 es alcalina. El PH ideal para la sangre es de 7.3-7.4 ligeramente alcalina.

La acidosis se produce cuando el organismo pierde su reserva alcalina. Entre las causas de la acidosis se encuentran los trastornos del hígado, de los riñones y de las glándulas suprarrenales; dieta inadecuada (café, dulces, pan refinado, carbohidratos refinados como fécula de maíz, entre otros, chocolate, gaseosas, pastas, mariscos, vinagre, alimentos en conserva con vinagre, cerveza, exceso de azúcar, botanas, exceso de proteína, te negro, carnes, lácteos, entre otros), malnutrición, obesidad, cetosis, ira, estrés, temor, anorexia, fiebre, drogas como el tabaco y algunos medicamentos como la aspirina. Los diabéticos suelen sufrir de acidosis. Las ulceras estomacales también se relacionan con este mal.

Puede acudir al laboratorio para pedir una prueba de su pH, si así lo requiere. Los alimentos que ayudan a alcalinizar o neutralizar la acidez con los siguientes: aguacate, agua de coco, las almendras, alimentos de color verde especialmente los vegetales y las frutas cítricas, cambiar las proteínas animales por vegetales como los frijoles, productos de soya, sin olvidar que las proteínas sólo corresponden a un 20% del total de plato. Aunque usted piense que las frutas cítricas aumentan la acidez, la verdad es que el ácido cítrico que contienen, aumenta la alcalinidad por su riqueza en minerales.

Sin embargo, cuando tenga los episodios de acidez será mejor no consumir cítricos.
Recomendaciones:

  • Haga una dieta que consista en un 50 por ciento de alimentos crudos, como manzana, aguacate, plátano, toronja, uva, limón, pera, piña, algas y todos los vegetales. Los vegetales y las frutas frescas, especialmente las cítricas,
  • Disminuyen la acidosis. Empiece con una cantidad pequeña de frutas cítricas y aumente poco a poco la cantidad.
  • Evite la proteína de origen animal (en especial las carnes de res, lácteos, mariscos y cerdo) y los alimentos procesados como carne para hamburguesas, nuggets, y comidas listas para comer como lasañas, empanadas, etc.
  • Haga ejercicios de respiración profunda
  • Consuma agua alcalina o agua tibia con limón por las mañanas
  • Todos estos consejos abonarán a su estado de salud.

Respecto a este tema interfieren varios factores que no sólo tiene que ver con la alimentación, por ejemplo, el estrés no controlado llamado di-estrés (problemas no resueltos) afectan grandemente su organismo produciendo acidez. Así mismo, las relaciones humanas no saludables, los sentimientos de odio, rencor, ira, enojo, etc., los contaminantes en el ambiente y los medicamentos.

¡Elija vivir saludable!

Bibliografía: Balch James F., Recetas Nutritivas que Curan, 2da. Edición, AVERY, Pág. 90-91, 1999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *