< Regresar

¿Adicto a la comida?

¿Te has sorprendido alguna vez comiendo alimentos ricos en carbohidratos sin tener hambre?

¿Es imposible resistirte a ese pastelillo que tanto te gusta?

Al escoger tus alimentos ¿tu inclinación es a alimentos altos en grasas y azúcares?
¿Quieres controlar tu peso, pero recaes con facilidad? Si respondiste Sí, a alguna de estas preguntas; es probable que tengas un problema con la comida, y si no lo has podido cambiar, tal vez no es por falta de voluntad ¿Quieres saber cuál es el problema? ¡Vamos al cerebro!

¿Por qué sufro adicción a la comida?
Investigaciones recientes han concluido que los alimentos muy sabrosos, los denominados alimentos ‘confort’, podrían inducir procesos adictivos. Los hidratos de carbono refinados producen en el cerebro un aumento de la serotonina, dopamina, endorfinas y opioides, dando lugar a efectos sedantes y placenteros.
Las “hormonas del placer” mejoran el estado de ánimo y regulan el apetito. Estudios indican mediante técnicas de neuroimagen (imágenes de la estructura y el funcionamiento del cerebro) que existen similitudes entre la respuesta fisiológica que se produce en la anticipación de la comida “llamativa” y el consumo de drogas, donde se libera dopamina en las mismas regiones cerebrales. Gene-Jack Wang, del Laboratorio Nacional de Brookhaven, y Nora Volkow, del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, en un estudio utilizaron un aparato que realiza tomografías por emisión de positrones, midiendo con él la cantidad de receptores a la dopamina que había en el estriado de pacientes obesos y encontraron que cuando es mayor índice de masa corporal resulta menor la cantidad de receptores a la dopamina.
Al igual que los adictos a las drogas, pacientes con obesidad sufren falta de dopamina, lo que los lleva a buscar continuamente algo que los haga sentir bien: la comida. Así que, después de comer demasiado, se produce un exceso de dopamina, por lo cual el cerebro trata de compensar este exceso (de dopamina) reduciendo el número de receptores a la dopamina. Este mismo mecanismo ocurre en los adictos a la cocaína, y así se crea una adicción. La comida produce dopamina que nos da placer, el cuerpo reduce el exceso de dopamina, y para volver a “sentirse mejor” se recurre de nuevo a la comida ¡Ahí lo tienes!

Entonces ¿Qué debo de hacer? Es muy sencillo:

  • Opta por alimentos naturales que puedan satisfacer tus necesidades y mejorar tu ánimo, sin ganar calorías extras. Las verduras de colores deben formar parte de tu dieta habitual ¡Incluye ensaladas!
  • Aumenta tu consumo de frutas y legumbres como la soya, estos son ricos en triptófano, que ayuda a controlar el apetito y funciona como antidepresivo.
  • Intercambia los cereales refinados como el pan blanco, el pan dulce, las pastas por cereales integrales como trigo, avena, maíz y cebada.
  • Incluye una porción de semillas al día.
  • Incluye aguacate en tus ensaladas, ya que este aumenta la dopamina cerebral, haciéndote sentir mejor, además de que contiene Omega 3.
  • Cuida tu flora intestinal con legumbres como la soya, el frijol y las lentejas.
    Mantener un intestino saludable interviene en nuestro estado de ánimo.
  • Mantener una dieta vegetariana alta en fibra aumenta la sensación de saciedad, reduciendo también la cantidad de alimento. ¡Tú puedes! Hoy vence tu problema de ansiedad.

Bibliografía:
Martínez J G (2008). Adicción a la comida. La gaceta. Fallon S et al (2007). Food reward-induced neurotransmitter changes in cognitive brain regions. Neurochemical Research 32: 1772-1782.
Nogueiras R et al (2007). The central melanocortin system directly controls peripheral lipid metabolism. The Journal of Clinical Investigation. doi:10.1172/JCI31743
Rada P, Avena NM y Hoebel BG (2005). Daily bingeing on sugar repeatedly releases dopamine in the accumbens shell. Neuroscience. 134:737-44.
Rogers PJ y Smit HJ (2000). Food Craving and Food «Addiction». A Critical
Review of the Evidence From a Biopsychosocial Perspective. Pharmacology Biochemistry and Behaviour. 66:3-14.
Yanovski S (2003). Symposium: Sugar and Fat-From Genes to Culture. Sugar and Fat: Cravings and Aversions. Journal of Nutrition 133:835S-837S.
Infosalus (2015). ¿Por qué sufro adicción a la comida? Revisado el: 12/02/15.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-sufro- adiccion-comida- 20150205172840.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *