< Regresar

Algarrobo: Un aliado para tu salud

El algarrobo, Ceratonia Siliqua, es un tipo de árbol originario de la zona mediterránea y norte de África, el cual tiene diversos usos como alimento, planta medicinal y usos en la industria de alimentaria para panificación y elaboración de chocolates. Entre sus nombres más comunes podemos encontrar algarroba o pan de San Juan, entre otros.

El algarrobo es uno de los alimentos de origen vegetal más ricos que se conocen por su alta concentración en almidón y proteínas, en tiempos antiguos constituía una parte importante de la dieta de muchos pueblos indígenas.

La harina de algarroba que se obtiene un producto de aspecto y sabor similar al polvo de cacao. Su pulpa, el polvo dulzón o harina que rodea las semillas puede consumirse cruda o tostándolo a manera de pinole. Se utiliza también como harina en galletas y sopas, al mezclarse con agua puede prepararse atole para espesar y para los niños por su sabor, como sustituto del chocolate ¡es un excelente alimento!

La composición de esta harina se destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares, fundamentalmente fructuosa, glucosa y sacarosa. También tiene un 10% de proteínas, vitaminas A, B1, B2, B3 y D y minerales como hierro, calcio, magnesio, zinc, silicio, fósforo y mucho potasio. Al no poseer gluten resulta apto para celíacos y como su contenido de hidratos de carbono es menor que el de las harinas de trigo, su consumo es ideal para los diabéticos.

Un plus para la panadería, es que el algarrobo puede ser utilizado como ingrediente para doblar el contenido de fibra, en galletas y otros productos como pastas, así como conservar los alimentos por más tiempo y mejorar su suavidad, al retardarse la perdida de la humedad.

Propiedades medicinales y curativas
Como podrás ver el algarrobo es un alimento multifuncional, además gracias a sus propiedades tiene grandes beneficios para tu salud:

  • Medicinalmente se utiliza para tratar bronquitis, catarros, cistitis, diarrea, dispepsia, fracturas, indigestión, laringitis, malaria, reumatismo, úlceras, enfermedades venéreas, dolores de cabeza, artritis, magulladuras, espasmos y antiséptico. Efectividad de la harina de algarrobo contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales.
  • Al contener pectina actúa como laxante, coagulante, bacteriana, antioxidante y ayuda a la formación de membranas celulares
  •  Elimina sustancias tóxicas del organismo
  • Protege la mucosa intestinal
  • Reduce el colesterol “malo”
  • Poderoso antioxidante
  • Antirreumático
  • Antiinflamatorio
  • Benéfico para el corazón y los riñones
  • Libre de gluten
  • Bajo en carbohidratos
  • Sin azúcar añadido
  • Sin sodio

Conclusión
La riqueza de nutrientes y fibra que encontramos en el algarrobo es de gran ayuda para la salud, sobre todo por sus agentes antioxidantes, es una excelente alternativa para utilizarse en todos tus platillos ahora que ya sabes cómo usarla y en dónde.

Bibliografía:
Alzate-Tamayo, L., M., Arteaga, D. y Jaramillo, Y. (2008). Propiedades farmacológicas del Algarrobo (Hymenaea courbaril Linneaus) de interés para la industria de alimentos. Revista Lasallista de Investigación v.5 n.2.

Otros Productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *