< Regresar

¿Etiquetado nutrimental de alimentos? La realidad en nuestro país

La etiqueta nutricional es un vehículo importante que los fabricantes de alimentos pueden utilizar para comunicar información esencial sobre el valor nutritivo y la composición de su producto. Sin embargo, a pesar de proporcionar amplia información de nutrición en las etiquetas de los alimentos desde hace muchos años en algunos países como en México, las tasas de obesidad han aumentado y los consumidores expresan confusión acerca de la forma en que dicha información es transmitida.

En muchos lugares del mundo, las empresas de alimentación, los consumidores y los gobiernos están reexaminando el tipo de información nutricional en las etiquetas de los alimentos, y recomiendan implementar un etiquetado nutrimental en la parte frontal de los productos alimenticios envasados, que sea fácil de entender y útil.

¿Por qué es necesario un etiquetado nutrimental frontal y que sea comprensible?

  1. Permite a los consumidores tomar decisiones informadas respecto a su alimentación.
  2. Permite comparar entre productos alimenticios de una misma categoría y elegir la o las opciones más saludables.
  3. Promueve que las personas se involucren en el cuidado de su alimentación.
  4. Funciona como incentivo para que la industria alimentaria reformule sus productos alimenticios hacia perfiles más saludables. (Sanitarios, 2014)

El 14 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se emitieron los Lineamientos que deben observar los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas para efectos de la información que deberán ostentar en el área frontal de exhibición, por reforma del artículo 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

A finales de 2014, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su Plan de Acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia, aprobado por los países miembros de la región, no reconoció el etiquetado frontal desarrollado en México como una acción que cumpla con el objetivo 3.3 de ese Plan que establece que los países deben: “Elaborar y establecer normas para el etiquetado del frente del envase que promuevan las elecciones saludables al permitir identificar los alimentos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional de manera rápida y sencilla”. Está claro que el etiquetado frontal mexicano tiene grandes deficiencias, principalmente que no cumple con el criterio fundamental de ser rápido y sencillo de entender. Un elemento que le agrega complejidad es que la información se muestra en calorías, un concepto poco entendible por la población. (alimentaria, 2016)

De acuerdo con la ENSANUT 2016, a nivel nacional, el 40.6% de la población lee el etiquetado nutrimental de los alimentos empacados y bebidas embotelladas, siendo menor en la región Norte (35%) y mayor en Centro (45%). El 76.3% de la población no sabe cuántas calorías debería consumir al día, siendo este porcentaje mayor en zonas rurales (82.5%), zona Norte (80.2%) y Sur (77.4%). Solamente 19% de la población, revisa los empaques o se fija que el producto tenga un logo o leyenda indicando que el producto es saludable. (Pública, 2016)

Bibliografía

alimentaria, A. p. (16 de junio de 2016). alianzasalud.org.mx. Obtenido de alianzasalud.org.mx: http://alianzasalud.org.mx/wp-content/uploads/2016/06/Fact-sheet_270616_4-hojas.pdf

Kohen, V. L. (2011). Análisis de las encuestas sobre etiquetado nutricional realizadas en el Hospital La Paz de Madrid durante la 9ª edición del “Día Nacional de la Nutrición (DNN) 2010”. Nutrición Hospitalaria, 26(1), 97-106. Recuperado el 13 de octubre de 2017, de http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v26n1/originales_4.pdf

Pública, I. N. (31 de Octubre de 2016). Recuperado el 22 de Septiembre de 2017, de http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2016/ensanut_mc_2016-310oct.pdf

Sanitarios, C. F. (2014). cofepris.gob.mx. Obtenido de cofepris.gob.mx: http://www.cofepris.gob.mx/AS/Documents/COMISI%C3%93N%20DE%20OPERACI%C3%93N%20SANITARIA_Documentos%20para%20publicar%20en%20la%20secci%C3%B3n%20de%20MEDICAMENTOS/ALIMENTOS/ManualEtiquetado_VF.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *