< Regresar

Grasas buenas y malas

No todas las grasas provenientes de nuestros alimentos son iguales. ¿Has escuchado hablar de la grasas saturadas e insaturadas?,

¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué a unas se les llama “grasas buenas” y a otras “grasas malas”?
Por su estructura molecular, las grasas se clasifican en el grado de saturación es decir en ácidos grasos saturados e insaturados (las grasas insaturadas a su vez se dividen en monoinsaturadas y poliinsaturadas). Es decir, entre más saturada una grasa es mejor no consumirla o consumirla menos.

En la etiqueta nutrimental la información de las grasas está desglosada de modo que podemos saber cuánta grasa contiene. Todos los alimentos en la naturaleza de manera pura contienen 3 tipos de grasas: saturada, poliinsaturada y monoinsaturada, algunos alimentos más de una que de otra. Debemos verificar bien las etiquetas para sesionarnos de consumir la menor cantidad de grasa saturada posible.

Grasas saturadas

La encontrarás en manteca, mantequilla, carnes,
salchichas, jamón, queso, fórmulas lácteas, crema, tocino, chorizo, también todos aquellos alimentos a los que en su preparación se les añadió manteca: tamales, tortillas, panes y galletas. Por lo general todas las grasas saturadas son de origen animal, la única grasa de origen vegetal que es saturada es el aceite de coco o de palma. Hay grasas elaboradas para mantener los alimentos por más tiempo como la manteca o grasas trans.

Grasas insaturadas

Estas las puedes encontrar en aceites vegetales (cártamo, oliva, maíz, canola, soya, oliva etc.) aguacate, semillas oleaginosas (cacahuates, pistaches, ajonjolí, chía, nueces, almendras, piñones etc.), en general en las grasas de origen vegetal. A las grasas insaturadas las podemos llamar como”Grasas buenas”  y las grasas saturadas como “Grasas malas”.

¿Por qué son buenas y malas?
Ahora que ya sabes la diferencia te diremos como los diferentes tipos de grasas, intervienen en nuestro cuerpo y como pueden beneficiar o perjudicar.
Las Grasas Insaturadas (mono insaturadas y poliinsaturadas), son necesarias para la absorción de las vitaminas (A, D, E y K), ayudan a producir hormonas, mantienen la piel y el cabello sano, regulan la presión arterial, mejoran la función cerebral, reducen los niveles de colesterol bajos y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.

Las Grasas Saturadas y trans, por su alto consumo, pueden aumentar los niveles de Colesterol Malo (LDL), el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer y favorecen la obesidad, al almacenarse de manera abundante en el cuerpo. Estas grasas se encuentran en grandes cantidades en alimentos como: leche, queso, manteca, dulces, chocolates, tartas, pasteles, galletas, frituras comerciales, la carne y todos los productos de origen animal.

  • Consejos y más consejos para cuidar tu salud y tu peso
    Esta sencilla lista de consejos te ayudará a cuidar tu línea sin perderte los beneficios de las grasas naturales esenciales para tu cuerpo:
  • Lee las etiquetas y elije productos libres de colesterol, grasas trans, saturadas y/o hidrogenadas.
  • Evita freír tus alimentos, esto generará grasas rancias, por el contrario, opta por cocinar al horno o utilizar la parrilla
  • Optimiza un chorrito de aceite ¡No es necesario bañar tus alimentos!
  • Utiliza aceites vegetales para todas tus preparaciones
  • Olvida los aderezos comerciales, utiliza aceite de oliva para tus ensaladas con una porción de nueces y almendras ¡Tu cerebro lo agradecerá!
  • No corras por frituras, escoge un snack natural como frutas
  • Las mayonesas, aderezos y chocolates comerciales además de grasa contienen grandes cantidades de sodio y colesterol ¡evítalos!
  • Sustituye leche por Soyapac bebida de soya líquida o de almendras o arroz
  • Consumir legumbres como la Soya y cereales integrales, pues la fibra ayuda a eliminar grasas saturadas a nivel intestinal antes que sean absorbidas.
  • Cuida tu dieta de colesterol con sustitutos a base de soya, tofu, lentejas o garbanzos; pues estos contienen las mismas proteínas de la carne, pero sin colesterol extra.

Recuerda que una dieta saludable es aquella que incluye una variedad de alimentos saludables a diario con ejercicio. ¡Disfruta de las de las grasas saludables en tus preparaciones!

 

Bibliografía:
Diferencia entre grasas buenas y malas.
http://www.naturalinea.com/newsitem.asp?id=516. Visitado el: 16/02/15
Diabetes Teaching Center at the University of California, San Francisco (2015).
Grasas buenas, grasas malas. http://dtc.ucsf.edu/es/la-vida- con-diabetes/dieta- y- nutricion/comprension-de- las-grasas- y-aceites/grasas- buenas-grasas- malas/.
Visitado el: 16/02/15, P. ¿Que son las grasas buenas y grasas malas?.
http://www.patriciaminuchin.com.ar/publicado/37Grasas%20buenas%20y%20gras as%20malas.htm. Visitado el: 16/02/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *