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Los 5 mitos más comunes sobre las dietas

Las dietas pueden sonar muy fáciles, especialmente cuando no tenemos la información correcta. Aquí te aclaramos 5 mitos de los más populares acerca de las dietas, que evitarán que corras riesgos.

Mito 1 “Para bajar de peso elimina los carbohidratos de tu dieta”.
¡Error! Los carbohidratos son los responsables de darle energía a tu cuerpo. Lo único que debes hacer es eliminar los carbohidratos simples que por lo regular son acompañados de grandes cantidades de azúcar y grasas saturadas que te hacen ganar peso, estos son el pan dulce, el plan blanco, los pasteles, muffins, donas, etc. En su lugar elige carbohidratos complejos que te aportan fibra como avena, cebada, amaranto, pan integral, quínoa, frutas, verduras, etc.

Mito 2 “Hacer ejercicio con el estómago vacío quema más calorías”.
No, no y no. De hecho, esta actividad ocasiona tu cuerpo que está sin alimento y necesita energía, gaste calorías más lentamente. En su lugar antes de ir a correr o al gym incluye alimentos sanos al menos 4 horas antes de hacer ejercicio. Tip. Un plátano, una rebanada de pan con tofu o un puñado de almendras son tu opción.

Mito 3 “Saltarse comidas te ayuda a bajar de peso”.
Quizás este mito es el más terrible de todos, puesto que, si te saltas algún tiempo de comida, es posible que tengas más hambre y comas en exceso durante el día, de esta manera elegirás los salados y los más dulces que son dañinos para tu cuerpo.

Mito 4 “Los productos light adelgazan”.

¡Falso! Un producto Light no quiere decir que es libre o contenga 0 calorías, en realidad está solo REDUCIDO. De esta manera es una trampa para muchos consumidores, pues con la libertad y la idea de que “no tienen calorías”, toman una y otra vez, consumiendo al final más de las calorías del producto original, y así ganan peso sin darse cuenta.

Mito 5 “Para mejorar la salud es necesario tomar suplementos proteicos y vitamínicos”.
Falso. Una dieta equilibrada y variada aporta suficientes vitaminas y minerales, así como proteínas. Para asegurar una alimentación saludable incluye más verduras, frutas, leguminosas y granos integrales, en cantidades correctas, evitando las grasas animales y lácteos. Si no existe deficiencia clara de proteína en el cuerpo, no consumas estos suplementos. Solo se recomiendan cuando son indicación del médico.

Las mejores opciones para bajar de peso sin duda son llevar una dieta equilibrada, abstenerse de los alimentos nocivos y realizar ejercicio diariamente. No te vayas por la vía fácil, llegar a tu peso ideal y mantenerlo es una tarea que requiere mucha disciplina y paciencia, pero si lo haces de la forma correcta al final los resultados serán muy satisfactorios. ¡Tú puedes vivir saludable!

Bibliografía:
Galarza., V. (2008). Falsos Mitos de la Alimentación. CECU. Recuperado de:
http://www.cecu.es/publicaciones/falsos_mitos.pdf (consultado el 23 de febrero del 2015).eHow. (2013). 10 mitos sobre las dietas: ¡que no te engañen! Recuperado de: http://www.ehowenespanol.com/10-mitos- dietas-enganen- galeria_26708/#pg=8 (consultado el 23 de febrero del 2015).

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