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Los flavonoides y el cáncer

Los Flavonoides son las sustancias que “tiñen” de colores naturales a algunas plantas y sus frutos, la palabra flavonoide proviene del latín flavus, que significa amarillo (aunque se incluyen otros colores). Los flavonoides se han hecho notar a partir de sus propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y de disminución del riesgo de enfermedades cardiacas. El consumo de flavonoides protege del daño ausado por los oxidantes (radicales libres), pues limitan su acción de “robar” moléculas, por lo tanto, oxidar y enfermar el cuerpo. Los radicales libres se forman a partir de factores como la contaminación ambiental, fuerte exposición a rayos UV, falta de sueño o ejercicio, bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas, entre otros. Los flavonoides disminuyen el riesgo de cáncer ya que detienen el crecimiento de las células cancerosas. El cuerpo humano no es capaz de elaborar por sí mismo estas sustancias químicas (flavonoides), las obtiene solamente de los alimentos que consume o algunos suplementos, se han descubierto más de 5000 diferentes flavonoides que se encuentran distribuidos en las plantas, frutas y verduras. Algunos de los alimentos con alto contenido en flavonoides que tienen un efecto preventivo del cáncer son:

Frutas: arándanos, frambuesas, ciruelas, manzanas, cerezas, uvas, naranjas, limones, toronja, mango, chabacanos, duraznos, aguacate.

Verduras y hortalizas: cebolla, brócoli, repollo morado, puerros, rábanos, betabel, verdolagas, pimientos rojos, espinacas, zanahorias, calabaza, tomate, spárragos, ajo.

Cereales: avena.

Soya: frijoles, tofu, bebida de soya, harina de soya.

Ahora que ya sabes que son los flavonoides y lo que hacen por nuestra salud, inclúyelos en tu dieta diaria.

Bibliografía:
Hall, Don Dr., Comer sano es natural, Marpa artes gráficas, España, 2011, Pp. 25
http://www.news-medical.net/health/What- are-Flavonoids- (Spanish).aspx

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