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7 alimentos que contribuyen a la depresión ¡combátelos!

¿Has sentido que comer, comer y comer no logra hacerte suficientemente feliz?

Como te hemos platicado anteriormente, el tipo de alimentos que comemos, influyen no solo de manera nutricional en nuestro cuerpo, sino también ejercen gran poder sobre la mente; fortaleciéndola o debilitándola.

El problema. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Se trata de la enfermedad del siglo XX que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se estima que para el 2020, sea la segunda causa de discapacidad, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ya que la dieta interviene en la manera de cómo nos sentimos, en este pequeño articulo te contamos cuales son los 7 alimentos que pueden causarte depresión ¡y que tal vez te comes sin saberlo!

Fast food o comida rápida
Son los más consumidos cuando de ahorrar tiempo y energías se trata, pero es un arma de dos filos. Estos alimentos están constituidos de un exceso de grasas Trans y Saturadas (por su origen animal), que aumentan la producción de determinadas moléculas que desencadenan el mal funcionamiento de las neuronas. Las llamadas citoninas que interfieren en la transmisión nerviosa y pueden reducir la producción de serotonina, responsable de la sensación de bienestar.

Chocolate
Este es el alimento favorito de las personas depresivas, ya que aumenta los niveles de serotonina y consecuentemente la sensación de placer y felicidad. El problema es que, cuando pasa esta sensación de euforia, la persona se ve nuevamente inmersa en tristeza, lo que produce un ciclo depresivo, melancolía, sentimiento de culpa y angustia ¡calorías extras gratis!

Endulzantes artificiales
Los alimentos procesados además de intoxicarnos, provocan depresión del sistema nervioso, causando ansiedad: ¿la causa? Según Rachel Fiske, consultora certificada de nutrición en San Francisco, afirma que el aspartame (endulzante artificial) frena la producción de serotonina y dopamina.

Pastelillos y panes dulces o refinados
Estos alimentos son una mezcla letal, pues contienen un exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares y leche, que juntos pueden deteriorar tu salud y tu peso a una velocidad como la de la luz. La Universidad de Navarra, después de 6 años de investigación y miles de voluntarios, determino que una alimentación rica en grasas saturadas, puede tornarte vulnerable para padecer depresión, de acuerdo con los datos, los que comían comida chatarra en promedio aumentaba un 48% la probabilidad de padecerla en comparación a aquellos que comían sano.

Lácteos altos en grasas
Lácteos altos en grasa, principalmente quesos añejos, además de ser altos en sodio son altísimos en grasas de tipo Trans. La universidad de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, España, ha encontrado la relación del consumo de grasas trans y saturadas con el desarrollo de depresión, mismas que se encuentran en los lácteos.

Estimulantes (café, té, refrescos con cafeína, ginseng, etc.) y alcohol
El uso de bebidas estimulantes además de causar una posible adicción y al mismo tiempo reduce la disponibilidad de vitaminas y minerales en nuestro cuerpo, puede alterar negativamente el estado de ánimo. Un estudio del Instituto Nacional de la Salud, encontraron que consumir más de un litro de refresco al día provoca depresión y si éstas son dietéticas y de sabores las probabilidades aumentan. El alcohol, en su fase inicial brinda un efecto desinhibidor, pero lo cierto es que deprime el sistema nervioso, induce el efecto rebote y se presenta ansiedad horas después de su consumo.

Alimentos procesados
La Revista Británica de Psiquiatría, publico que este tipo de comida (principalmente las carnes, embutidos animales, dulces y postres azucarados), aumentan el riesgo de desarrollar depresión, ya que contienen sustancias químicas que favorecen las enfermedades cardiovasculares e inflamación. Recuerda que estos alimentos pueden crear una dependencia a nivel cerebral, muy parecidas a las drogas y el tabaco, por los aditivos y saborizantes artificiales, por tu salud evítalas ¡Y vive más feliz!

Para evitar la depresión, mejor te sugerimos:

  1. Dieta saludable. ¡Más colorida! Recuerda que una dieta saludable debe de contener porciones de todos los grupos de alimentos ¿un tip? Incluye más alimentos vegetales que otros.
  2. Mantener el cerebro activo con lecturas, relaciones sociales activas y eliminar la rutina ¡Verás grandes cambios en tu actitud!
  3. Duerme bien. No 5 horas, ni 6 ¡8 horas es lo necesario!
  4. Controla el estrés. No te tomes nada personal, vive más agradecido o realiza actividades nobles son algunas ideas
  5. Evita malos hábitos. Ya sabes qué tipo de alimentos evitar, también elimina el alcohol y el tabaco que deprimen tu cuerpo, otra causa de estancamiento es el sedentarismo ¡hoy elige las escaleras!

Bibliografía:
Choises. (2008). La depresión. Queen’s Printer and Controller of HMSO.
Recuperado en: http://www.nhs.uk/translationspanish/Documents/Depression_Spanish_FINAL.pdf (consultado el 22 de febrero del 2015).
OMS. (2015). Depresión. Organización Mundial de la salud. Recuperado en:
http://www.who.int/topics/depression/es/
http://www.nhs.uk/translationspanish/Documents/Depression_Spanish_FINAL.pdf (consultado el 22 de febrero del 2015).
Yu. (2013). Alimentos que favorecen y empeoran la depresión. Informe21.
Recuperado en: http://informe21.com/depresion/alimentos-que- favorecen-y- empeoran-la- depresion
(consultado el 22 de febrero del 2015). Bienestar 180. 7 alimentos que hacen que te deprimas. Recuperado en: http://bienestar.salud180.com/salud-dia- dia/7-alimentos- que-hacen- que-te- deprimas (consultado el 22 de febrero del 2015).

28 Comments

  1. Bertha Accho dice:

    Gracias por la información . Los 7 alimentos que tengo que evitar

  2. Paolett dice:

    Wou que gusto poder leer este articulo.

  3. Charly dice:

    Muchas gracias. Debe ser verdad. Lo tomaré muy en cuenta. Quiero librarme de esto y para siempre.

  4. Kris dice:

    Muchas gracias, información muy útil.. cuando estoy deprimida es lo que más consumo, necesito sacarlos de mi vida.

  5. Betty dice:

    yo padezco de depresión, no puedo conciliar el sueño y mis ánimos están muy decaídos, que bebida es recomendable si no se puede tomar cafe

    • Agente Colpac dice:

      Betty
      Existen alternativas al café, por ejemplo “polvos para preparar una bebida tipo café”, algunas están elaboradas de maíz, garbanzo entre otros.
      En la sección de productos de esta página, podrás ver que contamos con Kafrik Swiss, que precisamente es una alternativa al café (por lo cual es libre de cafeína y no altera el sistema nervioso), está elaborado con centeno, cebada y raíz de achicoria.

      Esperamos que cada día estés mejor. Quedamos a tus ordenes.

  6. Luz del Alba dice:

    Que artículo tan espectacular! Muchas gracias, no sólo por lo útil, está muy bien redactado, es claro y conciso.

    • Agente Colpac dice:

      Gracias Luz del Alba, tu comentario es muy importante para nosotros. Nos complace saber que la información ha sido de tu agrado.

      Saludos cordiales.

  7. Alicia dice:

    Hola es normal senyirse débil despues de un ataque de pánico? Me siento muy nerviosa todo el tiempo

    • Agente Colpac dice:

      Alicia, buen día, gracias por comunicarse.

      Sin duda un ataque de pánico es un evento que demanda de energía, sobre todo mental.
      Esperamos que este nuevo año sea lleno de bienestar y salud para usted.

      Reciba un cariñoso saludo.

  8. Jairo Galeano dice:

    Muchas gracias …….

    Excelente recomendación.

    Hablar con Dios también es un excelente alimento ……ayúdanos padre nuestro que estás en los cielos…..santificado sea tu nombre……..

    • Agente Colpac dice:

      Jairo, gracias por comunicarse.
      Sin duda su comentario es muy acertado; la vida espiritual y la conexión con nuestro Creador es vital para gozar de bienestar.

      Reciba un cordial saludo.

  9. Damaso dice:

    Gracias por esta ayuda voy a ponerlas en práctica

  10. Sofía dice:

    Buenísimo el articulo. Un cordial saludo.

  11. ELA dice:

    Gracias por qué asi evito consumirlo, después de mi separación quede padeciendo de esta enferma si no fuera porque conozco de Jesucristo ya me fuera arancado la vida hace mucho tiempo, porque está enfermedad le quita a una el sentido a la vida. Antes me daba tal ves dos veces al mes ahora me das hasta tres veces por semana y por eso consulte este artículo porque pensé que talves la alimentación influia en la depresión. Por eso gracias por su artículo

    • Agente Colpac dice:

      Ela, gracias por escribirnos.
      Otras recomendaciones que pueden ayudarle a combatir la depresión son las siguientes:

      1.Perseverar en pensamientos positivos a pesar de las circunstancias, siempre manteniendo la esperanza de que vendrán días mejores.
      2.Buscar ayuda profesional
      3.Ejercicio diario

      Deseamos que este año 2020 esté lleno de éxito, alegrías y mucha salud para usted. ¡Reciba un gran saludos!

  12. Me encanto el artículo, un cordial saludo.

    • Agente Colpac dice:

      ¡Gracias!

      • Anakaren dice:

        Tengo un año tratándome mi depresión, me muevo y sueno como maraca de tantas pastillas, hay días en los que me siento que no avanzo nada, pero al leer esto me doy cuenta por qué no avanzo, difinitivamente tengo que cambiar mi dieta, todos esos malos avitos, muchas gracias,saludos y bendiciones.

        • Agente Colpac dice:

          Estimada Ana Karen, lamentamos que se encuentre pasando por esta situación pero estamos convencidos que dentro de usted hay fortaleza para salir adelante y superar este padecimiento.
          Algunas otras recomendaciones que puede implementar para mejorar su calidad de vida son las siguientes, conocidas como los “8 remedios naturales”.

          1. Alimentación sana
          Una alimentación sana involucra dos aspectos: evitar los alimentos que perjudican al organismo y usar con moderación los alimentos que son beneficiosos, destacando la alimentación vegetariana rica en fibras y nutrientes encontrados en los alimentos integrales.

          2. Ingestión regular de agua
          El agua es esencial para transportar alimentos, oxígeno y sales minerales, además de estar presente en aquello que se elimina como el sudor y las lágrimas, en el plasma sanguíneo, en las articulaciones, en los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso, en la orina y en la piel.

          3. Respirar aire puro
          Es fundamental buscar lugares donde haya ventilación y que el aire a ser respirado sea puro.

          4. Exposición a la luz solar
          Una de las principales orientaciones es que las casas tengan lugares con iluminación solar. A veces es necesario remover cortinas, abrir las ventanas, subir las persianas para que los rayos del sol entren a los ambientes.

          5. Práctica de ejercicio físico
          Los adventistas sugieren que las actividades físicas se hagan diariamente, por lo menos 30 minutos cada día. Hay también estudios recientes que dicen que tres sesiones de 10 minutos proporcionan los mismos beneficios que una sesión de media hora.

          6. Haga reposo, descanse.
          Además de dormir el número correcto de horas diariamente, es importante reservar un día de la semana para un proceso de restauración de las relaciones sociales y familiares, descanso de las actividades físicas y mentales cotidianas y mayor conexión espiritual con Dios.

          7. Ejerza la temperancia
          Temperancia abarca más que la abstinencia de ciertos tipos de drogas lícitas o ilícitas, sino el uso de los remedios naturales de Dios, además de una vida equilibrada en el trabajo, la recreación y en las relaciones interpersonales.

          8. Confíe en Dios
          Es imprescindible para una salud integral de calidad la vivencia de una religión práctica y no apenas la fe nominal. Confiar en Dios es más que saber que él existe, sino tener una relación de amor con él.

          Fuente: https://www.adventistas.org/es/salud/8-remedios-naturales/

          Esperamos que esta información le sea de utilidad. Le deseamos lo mejor. Saludos

  13. Lopez Pierre dice:

    Gracias por tu aportación. Buena informacion. Un cordial saludo.

  14. oscar aguirre lozano dice:

    Excelente artículo,que me ayuda a tomar conciencia el porque de la frecuente repetición en mi estado de ansiedad y depresión.
    Lo estaré repasando periódicamete para evitar recaidas y estar pendiente de realizar buenas practicas en el día a día y mejor la comida.

  15. Ciriaco Jean dice:

    Buenisimo el articulo. Feliz semana. Un cordial saludo.

  16. Agente Colpac dice:

    Gracias a todos nuestros apreciados clientes y amigos que se han tomado un tiempo para dejar su comentario.
    Reciban un cordial saludo de parte de todo el personal de Alimentos COLPAC.

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