Algarrobo ¿Un sustituto del cacao? – Alimentos Colpac

< Regresar

Algarrobo ¿Un sustituto del cacao?

¿Qué es el algarrobo? El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 decímetros de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce comestible y agradable que rodea las semillas, las semillas se pulverizan y el polvo resultante se usa en diversos platillos.

Es un sustituto saludable del cacao que tiene grandes beneficios para la salud. Todos disfrutamos del delicioso sabor del cacao, sin embargo, contiene ácido oxálico que interfiere con la absorción de calcio, puede desencadenar migrañas en algunas personas por su contenido en tiramina además de ser alto en sodio y grasa, por otro lado, el algarrobo tiene el doble de calcio que el cacao, no causa migrañas, no contiene grasa, teobromina y cafeína. (1) 

Propiedades del algarrobo:

El algarrobo además de tener sabor a chocolate, también tiene grandes cualidades que nos permiten sustituir al cacao en nuestras recetas y evitar efectos negativos sobre la salud. Es rico en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, siendo unas ventajas de incluir algarrobo en tu alimentación. 

Fibra dietética: El algarrobo es fuente de fibra; diversos estudios han relacionado su consumo con el control de triglicéridos y colesterol en sangre gracias a la fibra soluble que contiene.  (2) 

Antioxidantes: Su contenido en polifenoles le otorga poder antioxidante en nuestro organismo, al mismo tiempo, tiene acción vasodilatadora, antiinflamatoria, antitrombótica y antiaterogénica además es un prebiótico que nutre a la microbiota intestinal.  (3)

Triptófano: Un aminoácido esencial que juega un papel clave en la formación de serotonina relacionado con el buen estado de ánimo, ayuda también a la segregación de melatonina necesaria para tener un sueño reparador.  (4)

Sin cafeína y teobromina: El algarrobo no contiene cafeína por lo que su consumo es seguro en niños, considerando que la cafeína y teobromina pueden causar inquietud, temblores, insomnio y dolores de cabeza por ser sustancias estimulantes. (1)

Calcio: Un mineral necesario para mantener huesos y dientes fuertes; que con 2 cucharadas de algarrobo aportan el 8% del valor diario recomendado de calcio. (5)

Magnesio: La cantidad de magnesio que aporta el algarrobo es necesario para la regulación de los músculos y sistema nervioso, regula los niveles de glucosa en sangre y la presión sanguínea. (6)

Vitaminas B: El algarrobo es fuente de vitaminas del grupo B como riboflavina (B2), niacina (B3) y piridoxina (B6) las cuales son necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo. (7)

Vitamina E: Aporta vitamina E que actúa como antioxidante en el cuerpo al proteger a las células contra los daños causados por los radicales libres. (8)

¿Cómo se consume el algarrobo? 

Bebidas: Ideal para preparar frappes, licuados, smoothies y malteadas con el mismo gran sabor del cacao, pero con mayores beneficios para tu salud.  

Chispas: Se puede encontrar disponible en presentación de chispas para darle un toque especial a tus postres.

Pasteles: Puede usarse en productos de panadería y repostería como sustituto de cacao. (9)

Sustituto de cacao: Como utilizar en todas las preparaciones que desees darles un sabor a chocolate. (1)

¿Quieres incluir algarrobo en tu alimentación?

Visita nuestra tienda en línea SOYMART.MX y disfruta del gran sabor y todos los beneficios que el Algarrobo tiene para ti. 

Referencias Bibliográficas: 

  1. Akdeniz E, Yakışık, E, Rasouli PH, Sedef A, Büşra T, Ece T. Carob powder as cocoa substitute in milk and dark compound chocolate formulation. J Food Sci Technol, 2021. Vol.58, 558–4566. 
  2. Ruiz-Roso B., Quintela JC, de la Fuente E, Haya J, Pérez-Olleros L. Insoluble Carob Fiber Rich in Polyphenols Lowers Total and LDL Cholesterol in Hypercholesterolemic Sujects. Plant Foods for Human Nutrition, 2010. Vol.65, 50–56. 
  3. Suárez-Rebaza L, Ganoza-Yupanqui M, Zavala-Urtecho E, Alva-Plasencia P. Compuestos fenólicos y actividad antioxidante de extractos hidroalcohólicos y acuosos de frutos de Prosopis pallida “algarrobo”. Agroindustrial Science, 2019. Vol.9 (1), 87-91.
  4. Cerezal P, Acosta E, Rojas G, Romero N. Arcos Zavala R. Desarrollo de una bebida de alto contenido proteico a partir de algarrobo, lupino y quinoa para la dieta de preescolares. Nutr. Hosp. 2012;  27( 1 ): 232-243. 
  5. Youssef MKE, El-Manfaloty MM, Ali HM. Evaluación de la composición química próxima, el estado nutricional, la composición de ácidos grasos y los compuestos fenólicos de la algarroba (Ceratonia siliqua L.). Salud pública alimentaria, 2013. Vol.3, 304–308. 
  6. National Institutes of Health. Magnesio. NIH, 2020. 
  7. Alzate LM, Arteaga DM, Jaramillo Y. Propiedades farmacológicas del Algarrobo (Hymenaea courbaril Linneaus) de interés para la industria de alimentos. Revista Lasallista de Investigación, 2008. Vol. 5(2), 100-111. 
  8. Loullis A, Pinakoulaki E. La algarroba como sustituto del cacao: una revisión de la composición, los beneficios para la salud y las aplicaciones alimentarias. Eur Food Res Technol, 2018. Vol. 244, 959–977. 
  9. Pawłowska K, Kuligowski M, Jasińska-Kuligowska I, Kidoń M, Siger A, Rudzińska M,. Effect of Replacing Cocoa Powder by Carob Powder in the Muffins on Sensory and Physicochemical Properties. Plant Foods for Human Nutrition, 2018. Vol. 73, 196–202.