< Regresar

Soya y diabetes

Desde hace ya muchos años se han estudiado los beneficios de la soya y otras leguminosas en la dieta humana. Los países que han publicado estudios sobre el beneficio de la soya como parte de la nutrición cotidiana o de la alimentación complementaria, incluyen: China, Australia, el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda; entre otros. En cuanto a Diabetes, los estudios demuestran beneficios de la soya tanto en el control de la glicemia misma como en las complicaciones más importantes de la Diabetes, o sea, placas en los vasos sanguíneos del corazón y daño a los riñones. Las personas con Diabetes tienen un riesgo de cuatro a seis veces mayor que la población en general, de morir por un ataque del corazón o falla de los riñones. A continuación, se encuentra un resumen de los estudios científicos actuales y de lo que se ha demostró con ellos:

China: Las mujeres que se alimentan regularmente con tofu y otros derivados de soya, tienen solamente la mitad del riesgo de padecer Diabetes.

El Reino de Holanda y Finlandia: Se realizó un estudio donde se observó por 20 años a un grupo de personas en siete países europeos. Este estudio demostró que la alimentación con las leguminosas -que incluye la soya- protege del desarrollo de la Diabetes.

Taiwán: Los suplementos de soya disminuyen la glicemia en ayunas y la cantidad de insulina que necesitan las mujeres.

Estados Unidos: El uso de soya y productos derivados redujo el problema de Diabetes, colesterol alto y enfermedad cardíaca. Por supuesto, la soya contiene fibra dietética, isoflavonas (sustancias químicas naturales de la soya), y otros Fotoquímicos que benefician tanto a la persona con Diabetes como a la persona sin Diabetes que sufre de colesterol alto y/o un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Si quiere disminuir su riesgo de desarrollar Diabetes o quiere mejorar el control de su Diabetes; o aún si no tiene Diabetes, pero tiene un problema con el colesterol o una enfermedad cardiovascular, debe considerar fuertemente realizar una mejoría en su estilo de vida; incluyendo entre sus nuevos hábitos el consumo de la soya como parte de su alimentación regular.

Adoptar un estilo de vida saludable te ayudará a gozar de salud y bienestar.
Por Dr. Med. Zeno L. Charles-Marcel Vicepresidente de Asuntos Médicos en Wildwood Lifestyle Center y el Hospital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *