< Regresar

10 cosas que no sabías del gluten

¿Sabes que es el gluten? ¿es malo? ¿es bueno? ¿Me hará daño?

Eliminar el gluten de la dieta, ¿mejorará mi salud? Para aclarar esas preguntas y más dudas, aquí te contamos 10 curiosidades del gluten:

  1. Además de estar presente en el trigo, el gluten se encuentra en la cebada, el centeno y la avena, así como en TODOS los productos que contienen estos cereales.
  2. El gluten no es un azúcar, ni un ingrediente artificial, el gluten es una glucoproteína. Esta glucoproteína está formada dos proteínas la gliadina y glutenina, las cuales conforman el 80% de las proteínas totales del trigo.
  3. El gluten es el responsable de dar elasticidad a la harina, pues liga las moléculas de agua para crear alimentos como el pan que hoy desayunaste por la mañana.
  4. El gluten es muy apreciado por la industria panadera pues, da volumen y esponjosidad, así como estructura alimentos. En la industria alimentaria, el gluten puede funcionar como aditivo, pues da viscosidad y espesor.
  5. El gluten también está presente en bebidas destiladas o fermentadas a través de cereales, como la cerveza. En la industria de la carne, se utiliza el gluten en la mayoría de los embutidos.
  6. Según la Food and Drug Protection Division, la enfermedad celiaca, se caracteriza por ser una enfermedad hereditaria autoinmune de mala absorción, que se presenta en ciertas personas cuando comen gluten. En América Latina afecta de entre 0,46% a 0,64%, del total de la población.
  7. La principal causa de los malestares en celiacos, es la mala digestión de la Gliadina (proteína del gluten), la cual daña la mucosa del intestino delgado y provoca reacciones inmunitarias y endocrinas.
  8. Los Trastornos Relacionados con el Gluten (TRG) como la sensibilidad al gluten no celiaca, dice el Departamento de Agricultura de Carolina de Norte, no es una reacción alérgica pues no compromete al sistema inmunológico, solo se trata de una reacción fisiológica anormal que es el resultado de la
    incompleta o mala digestión del gluten o proteínas del trigo que causa malestares intestinales. Para descartar una sensibilidad al gluten, acude al médico.
  9. Muchos consumidores han llegado a pensar que este componente del trigo es nocivo a la salud. Al gluten se le ha relacionado con enfermedades desde esclerosis múltiple, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, hasta dolores de cabeza. El centro de Investigación en Nutrición y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, concluye que para dar un diagnostico final sobre los “daños” del gluten a la salud, son necesarios más estudios que confirmen una causa-efecto. Bases no científicas de datos, están ocasionando que la población elija productos “gluten free” como una dieta “más saludable” sin fundamentos.
  10. ¿Sabías que la soya no contiene gluten? Sí, no contiene. Sin embargo, es importante, en caso de tener algún padecimiento es importante verificar que los productos de soya que contengan la leyenda de “libre de gluten”, pues algunos tienen mezcla de soya con gluten. No debes de creer todo lo que lees en Internet, sobre todo si la fuente no es confiable o no proporciona referencias que avalen lo escrito. Investigar a fondo sobre un estudio te dará oportunidades de aprendizaje, al mismo tiempo que eliminas tus dudas.

Bibliografía:
Martín, I. S. M., Vilar, E. G., &amp; Yurrutia, L. C. (2014). ¿ES EL GLUTEN EL GRAN A
GENTE ETIOPATOGENICO DE ENFERMEDAD EN EL SIGLO XXI? Nutrición Hospitalaria, 30(n06), 1203-1210.

SOARES, R. L. S. (2015). CELIAC DISEASE OR GLUTEN RELATED DISORDERS? WHO WOULD BE THE DISEASE OF THE TIME? Arquivos de gastroenterologia, 52(3), 165-166.
North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services. Intolerancia al
gluten y enfermedad de los celíacos. Tomado de: http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/IntoleranciaalGluten.pdf el 29 de octubre de 2015.
National Institute for Health and Care Excellence (2015). Coeliac Disease: Recognition, Assessment and Management. Internal Clinical Guidelines Team (UK). NICE Guideline, No. 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *