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La soya, un aliada para la salud

Sí, el consumo de soya combate el colesterol, disminuye la formación de las grasas, es buena fuente de proteínas, mantiene a raya la diabetes y la hipertensión; cada vez existen más estudios, donde se demuestra que este alimento de orientales tiene grandes adeptos y beneficios para tu cuerpo. Quédate leyendo y descubre cómo puede mejorar tu salud:

Previene la aparición del cáncer. En EU, la Universidad de Búfalo, encontraron que mujeres que incorporan soya en su dieta, el riesgo de padecer tumores de mama se reduce 60%, en hombres incluir esta leguminosa su dieta diaria previene el cáncer de próstata.

Es rica fuente de proteínas

Es un terrible mito pensar que los alimentos de origen animal, superan por sobre todo las proteínas de las legumbres. La soya es un alimento 100% nutritivo, esta contiene un elevado porcentaje de proteínas: casi 37 g de proteínas por cada 100 g de soja. Ósea ¡contiene el doble de proteínas que la carne y 4 veces las proteínas de la leche!

Reduce los síntomas de la menopausia

Los alimentos de soya son fuentes dietéticas únicas de isoflavonas, compuestos difenólicos que ejercen efectos similares al estrógeno bajo ciertas condiciones experimentales. En Asia, donde la ingesta de 60 g de soya es rica en estrógeno vegetales, aumenta la fase folicular, eliminando síntomas característicos como sofocos y sequedad de vagina. Un dato que pocas veces se sabe es que la soya también tiene el poder de calcificar los huesos.

Controla la diabetes

Gracias a las isoflavonas que contiene la soya o también llamadas daidzeínas, la soya puede mejorar la manera en que nuestras células gestionan la glucosa, esto explicaría también, por qué hay un menor número de diabéticos entre los que consumen esta leguminosa.

Controla tu peso. Mantener una dieta rica en fibra, asegura que te sientas satisfecho por más tiempo, evitando las calorías extras por snacks. Según John Sievenpiper las personas que comen 160 gr (1 porción) de legumbres (ya sean guisantes, lentejas, soya, garbanzos al día, se sienten un 31% más saciadas.

Cuida tu corazón. Las isoflavonas de la soya y los fitoestrógenos, pueden salvar tu corazón por su efecto antioxidante que reduce la oxidación de las grasas, impidiendo la formación de placase colesterol en las arterias. La recomendación por la FDA, es 25 gr por día.

Ahora ya sabes todos los grandes beneficios de la soya, incluir legumbres en lugar de carne hará tu vida más saludable, cuidarás tu peso y combatirás enfermedades ¡Quiero más SOYA!

Bibliografía:
Messina, M., Y Hlakivi-Clarke, L. (2009). Early Intake Appears To Be The Key To The Proposed Protective Effects Of Soy Intake Against Breast Cancer. Nutricion And Cancer, 61(6), 792–798.
Muy Interesante. (2015). La Soja, Un Aliado Para Tu Salud. Revista 387. Recuperado En: Http://Www.Muyinteresante.Es/Revista-Muy/Noticias-Muy/Articulo/La-Soja- Un-Aliado- Para-La- Salud-461376916301(Consultado El 23 De Febrero Del 2015).
Muy Interesante. (2015). Comer Una Porción Diaria De Legumbres Ayuda A Controlar El Peso. Recuperado En:
Http://Www.Muyinteresante.Es/Salud/Articulo/Comer-Una- Porcion-Diaria- De- Legumbres-Ayuda- A-Controlar- El-Peso- 421407416594(Consultado El 23 De Febrero Del 2015).

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