La soya: un superalimento con grandes propiedades. – Alimentos Colpac

< Regresar

La soya: un superalimento con grandes propiedades.

La soya es uno de los alimentos más versátiles con los que contamos, ya que a partir del frijol de soya se pueden obtener diferentes alimentos cómo la soya texturizada, tofu, bebida de soya, entre otros. Este superalimento no solo es una fuente de proteína completa, también es fuente importante de nutrientes y beneficios para la salud. 

Propiedades de la soya para la salud: 

La soya es una leguminosa con grandes propiedades para la salud, la evidencia científica atribuye que tienen un efecto sobre la salud cardiaca y la longevidad. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha reconocido que el consumo de al menos 25 g de soya al día como parte de una dieta baja en grasa saturada y baja en colesterol puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. (1)

Proteína: Contiene los 9 aminoácidos esenciales (fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, valina e histidina) por lo que es fuente de proteína completa. En 100 g de soya texturizada hay 49g de proteína y por su origen vegetal no contienen colesterol. (2)                                                         

Omega 3 y 6: La soya contiene los dos ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6). El Omega 3 ayuda a combatir enfermedades relacionadas con el corazón, tiene efecto antiinflamatorio y contribuye a regular la presión arterial. El Omega 6 promueve la producción de energía, contribuye a la salud ósea, regula el metabolismo, mejora la salud de la piel y el cabello. (2) 

Isoflavonas: El frijol de soya es la leguminosa que contiene la mayor concentración de isoflavonas, que beneficia la salud cardiovascular, posee efecto antioxidante, ayuda al control de la glucosa y colesterol. (3) Contribuye a la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama y próstata. (4)

Las isoflavonas del frijol de soya pueden reducir los síntomas de la menopausia y disminuir la pérdida ósea durante y después de esta etapa. (5) 

Fibra Dietética: Es fuente de fibra que contribuye al control del peso, a la buena salud intestinal, a la disminución de los niveles altos de colesterol y al control de la glucosa sanguínea. (2)

Vitamina K1: Contiene vitamina K1 que desempeña un papel importante en la coagulación de la sangre y la salud de los huesos. (6)

Ácido Fólico: Aporta ácido fólico (vitamina B9) que es necesario para la formación de glóbulos rojos y crecimiento celular. (7)

Cobre: ​​Contiene cobre, un mineral que necesitamos para mantenernos sanos, que es necesario para la producción de energía. Contribuye al correcto funcionamiento del corazón, huesos y nervios. (8)

Vitamina E: La vitamina E que contiene la soya funciona como ANTIOXIDANTE, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. (9)

¿Cómo se consume la soya? 

La soya es uno de los principales ingredientes utilizados para sustituir la proteína animal ya que es una excelente fuente de proteína vegetal, es muy versátil y tiene muchas aplicaciones, algunas de ellas son:  

  • Proteína de soya texturizada: Un alimento de alto valor nutricional que debe hidratarse antes de usarse, es ideal para sustituir la carne en diferentes platillos. 
  • Tofu: Es un alimento elaborado a partir de la soya, es similar al queso, pero gracias a su sabor neutro absorbe aromas y sabores con facilidad por lo que puedes incluirlo en una gran variedad de preparaciones dulces y saladas. 
  • Bebida de soya: Es un excelente sustituto de la leche, es fuente de proteínas y calcio. Puedes prepararla a partir del frijol de soya o encontrarla disponible en versión líquida o polvo para preparar.  
  • Yogur de soya: Esta gran alternativa libre de lácteos y con gran sabor, se prepara a partir de la bebida de soya, es una excelente opción para incluir más productos a base de soya en tu alimentación. 

 ¿Quieres incluir la soya en tu alimentación?

Prueba la gran variedad de productos a base de soya que tenemos disponibles para ti en nuestra tienda en línea y disfruta de todos sus beneficios. 

Referencias Bibliográficas: 

  1. Food and Drug Administration. Food Labeling: Health Claims; Soy Protein and Coronary Heart Disease. FDA,2017. 
  2. Council Soyfoods. La soya, sus productos y aplicaciones. USSEC. U.S. 2014. 
  3. González CN, Durán AS. Isoflavonas de soya y evidencias sobre la protección cardiovascular. Nutrición Hospitalaria, 2014. Vol.29, (6) 1271-1282. 
  4. Ludueña B, Mastandrea C, Chichizola C, Franconi MC. Isoflavonas en soja, contenido de daidzeína y genisteína y su importancia biológica. Bioquímica y Patología Clínica, 2007. Vol. 71, (1) 54-66. 
  5.  Nimbe TT, Armando RT. La historia del uso de la soya en México, su valor nutricional y su efecto en la salud. Salud Publica Mex, 2009. Vol. 51, (3) 246-254. 
  6. National Institutes of Health. Vitamin K. NIH, 2020. 
  7. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.). Ácido Fólico, 2018
  8. National Institutes of Health. Cobre. NIH, 2019. 
  9. National Institutes of Health. Vitamina E. NIH, 2019. 

Nuestros productos a base de soya: