Las grasas en nuestra dieta.

La palabra grasa usualmente se asocia con algo poco sano o a veces con algo malo, sin embargo, las grasas forman parte de una alimentación saludable. Hoy en día los productos bajos en grasa o sin grasas se han vuelto muy populares entre las personas, sin embargo, hay que recordar que las grasas son esenciales en nuestra dieta ya que proporcionan energía y favorecen el almacenamiento de calorías para mantener saludable el cabello y la piel. 

Los alimentos que consumimos diariamente a través de los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos o grasas nos proporcionan energía. De estos tres tipos de moléculas, las grasas son las que más energía proveen con relación a su peso, ya que 1 g de grasa ingerido en los alimentos aporta 9 kcal de energía al cuerpo. Después de convertir los alimentos en energía y utilizarla, la energía que no utiliza el cuerpo se almacena en el tejido adiposo para poder usarla en el momento en que se necesite. Otra función de las grasas es que ayudan a transportar a las vitaminas liposolubles, que son las vitaminas A, D, E y K. Aunado a lo anterior, nuestro consumo de alimentos con grasas no debe ser demasiado elevado ya que esto puede traer como resultado sobrepeso, obesidad, cardiopatías, derrames cerebrales, entre otras patologías. 

Hay diferentes tipos de grasas como: grasas saturadas, no saturadas o insaturadas (grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas) y finalmente las grasas trans. Es necesario vigilar el consumo de las grasas buenas y disminuir el consumo de aquellas que no aportan ningún beneficio a nuestro organismo. A continuación te compartiremos cómo distinguir los tipos de grasas que nuestro organismo necesita y dónde se pueden encontrar, así que sigue leyendo para informarte más sobre el tema. 

Las grasas no saturadas o insaturadas se determinan grasas “buenas” ya que se encuentran principalmente en las verduras, aguacate, aceites vegetales, frutos secos y semillas. Hay dos categorías grandes de grasas buenas: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

  • Las grasas monoinsaturadas se pueden encontrar en el aguacate, frutos secos y aceites vegetales. Este tipo de alimentos favorece la reducción de colesterol LDL o aquel que se conoce como “colesterol malo”. También favorece el aumento del colesterol HDL o aquel conocido como “colesterol bueno”, pero todo esto no podría suceder si nuestro consumo de grasas saturadas no disminuye.
  • Las grasas poliinsaturadas se encuentran en algunas nueces y semillas como la chía, las semillas de lino, coles de Bruselas, coliflor y todos aquellos alimentos ricos en omega 3. 

Las grasas trans son grasas que han sido modificadas para que su duración sea mayor a temperatura ambiente, es el tipo de grasas que se utilizan en la repostería. Estas pueden elevar los niveles de colesterol y se pueden encontrar en alimentos procesados, ultra procesados, galletas, margarinas, aderezos y alimentos que contengan manteca.

Las grasas saturadas se encuentran en su mayoría en alimentos de origen animal, en aceite de coco, aceite de palma, mantequilla, margarina y manteca. Este tipo de grasas son las encargadas de elevar el colesterol y comenzar a dañar nuestra salud, al aumentar los niveles de grasas se pueden llegar a desarrollar enfermedades cardiacas ya que la sangre que se transporta hacia el corazón traería el exceso de grasa que no se utilizó y empezaría a bloquear los conductos sanguíneos dificultando poco a poco la circulación. 

Alimentos Colpac es consciente de que los productos ultraprocesados que se tienen en la actualidad, que no contienen la calidad, ni los nutrientes necesarios que nuestro organismo necesita, es por eso que al estar comprometidos con brindar alternativas más saludables nuestros productos contienen bajas o nulas concentraciones de aquellas grasas que son dañinas para nuestra salud. 

Referencias:

Amandin, Que son las grasas. Última consulta: 22 de agosto de 2022. http://amandin.com/grasas-que-son/

Esquivel Hernández, R., Correa, S. and Correa, J., n.d. Nutrición y salud. 3rd ed. México: Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V., pp.43-44.

Martínez Álvarez, J., 2003. Nuevos alimentos para nuevas necesidades. 3rd ed. [Madrid]: [Instituto de Salud Pública], pp.55-66.

Plan cuídate más, Conoce la Grasa. Última consulta: 22 de agosto de 2022. http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelagrasa/por-que-necsitamos-la-grasa.htm