Levadura nutricional, una fuente de vitamina B12 – Alimentos Colpac

< Regresar

Levadura nutricional, una fuente de vitamina B12

La levadura nutricional también conocida como nooch, es una especie de levadura conocida como “Saccharomyces cerevisiae” que se obtiene mediante procesos fermentativos en melaza de betabel o caña. Es una levadura inactiva de alto valor nutricional por su contenido en vitaminas y minerales. Su aporte en vitamina B12 la convierten en un aliado para las personas veganas y para todos aquellos que desean tener una buena nutrición. (1) 

Propiedades de la levadura nutricional para la salud: 

La levadura nutricional está repleta de vitaminas, minerales y proteína, tiene un sabroso sabor ligeramente a queso y se puede agregar fácilmente a una gran variedad de comidas y refrigerios diferentes. Estos son algunos beneficios de consumir levadura nutricional.

Proteínas: aporta proteínas de origen vegetal de alta calidad, contiene los nueve aminoácidos esenciales que deben obtenerse de los alimentos. (2)

Vitamina B1: Su contenido en tiamina en tan solo 2.5 gramos es del 200% del valor diario recomendado, esta vitamina ayuda a suministrar la energía al cuerpo, tiene un importante papel en la contracción muscular y conducción de señales nerviosas. (3)

Vitamina B2: 5 gramos de levadura aportan el 246% del valor diario recomendado de riboflavina, nutriente necesario para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo. (4)

Vitamina B3: la niacina ayuda a convertir en energía los alimentos que consumimos, es importante para el desarrollo y función de las células en el organismo. 5 gramos de levadura nutricional aportan 109% del valor diario recomendado. (5)

Vitamina B6: 1 cucharadita de levadura nutricional aporta 212%  del valor diario recomendado de piridoxina, necesaria para la producción de anticuerpos, mantiene la función neurológica, ayuda a producir hemoglobina y a mantener la glucosa en rangos estables. (6)

Vitamina B9: 5 gramos de levadura aportan el 59% del valor diario recomendado de ácido fólico. Este nutriente es esencial para la división y crecimiento celular. (7)

Vitamina B12:  la cobalamina es un nutriente esencial para mantener la sangre y células nerviosas sanas, también ayuda a producir ADN y previene la anemia megaloblástica. 5 gramos de levadura nutricional aportan el 313% del valor diario recomendado. (8)

Minerales: su gran aporte en minerales incluye hierro, zinc, selenio, manganeso y molibdeno, que están involucrados en la regulación genética, el metabolismo, el crecimiento, transporte de nutrientes y la inmunidad. (9)

Antioxidantes: la levadura nutricional contiene los antioxidantes glutatión y selenometionina, compuestos que protegen a las células del daño causado por los radicales libres, retrasa el envejecimiento celular y previenen diversas enfermedades incluido cáncer. (10)

Beta glucanos: el contenido de beta glucanos en la levadura nutricional tiene efecto antibacteriano y antifúngico. Este polisacárido ayuda a activar las células inmunes protegiendo al cuerpo de infecciones, también reduce el colesterol en sangre cuando se encuentra elevado y ayuda a regular la glucosa sanguínea. (11)

¿Cómo se consume la levadura nutricional? 

Gracias a su agradable sabor umami que recuerda al queso parmesano puedes usar la levadura nutricional en una gran cantidad de recetas.

Consomé: puedes reemplazar el consomé de pollo por levadura nutricional en todos los platillos que lo desees. 

Guacamole: añade una cucharadita de levadura nutricional a tu guacamole para aumentar su valor nutricional. 

Salsas: la levadura nutricional es el complemento perfecto para darle un toque especial a tus salsas.

Palomitas: agrega una cucharadita de levadura nutricional a las palomitas de maíz y disfruta de su gran sabor y beneficios para tu salud.

Dips: prepara deliciosos dips con un toque de levadura nutricional. 

¿Quieres incluir levadura nutricional en tu alimentación?

Visita nuestra tienda en línea y comienza a disfrutar de todos los beneficios que ofrece la levadura nutricional para tu salud. 

Referencias Bibliográficas: 

  1. Parapouli M, Vasileiadis A, Afendra AS, Hatziloukas E. Saccharomyces cerevisiae and its industrial applications. AIMS Microbiol, 2020. Vol.6 (1), 1-31. 
  2. Yamada EA, Sgarbieri VC. Yeast (Saccharomyces cerevisiae) Protein Concentrate:  Preparation, Chemical Composition, and Nutritional and Functional Properties. J. Agric. Food Chem, 2005. Vol. 53 (10), 3931–3936. 
  3. Enciclopedia Médica A.D.A.M. Tiamina. 2021.
  4. National Institutes of Health. Datos sobre la riboflavina. NIH, 2021. 
  5. National Institutes of Health. Niacina. NIH, 2019. 
  6. Enciclopedia Médica A.D.A.M. Vitamina B6. 2021.
  7. National Institutes of Health. Folato. NIH, 2018. 
  8. Rizzo G, Laganá AS, Rapisarda AM, La Ferrera GM, Buscema M, Rossetti P. Vitamin B12 among Vegetarians: Status, Assessment and Supplementation. Nutrients, 2016. Vol. 8 (12), 767. 
  9. U.S. Department Of Agriculture. FoodData Central. Nutritional Yeast Seasoning, Nutritional Yeast. USDA, 2019. 
  10. Fakruddin M, Hossain MN, Ahmed MM. Antimicrobial and antioxidant activities of Saccharomyces cerevisiae IFST062013, a potential probiotic. BMC Complement Altern Med, 2017. Vol. 17, 64. 
  11. Kim HS, Hong JT, Kim Y, Han SB. Stimulatory Effect of β-glucans on Immune Cells. Immune Netw, 2011. Vol. 11 (4), 191-5.