Seitán: “Carne vegetal” con grandes beneficios para la salud. – Alimentos Colpac

< Regresar

Seitán: “Carne vegetal” con grandes beneficios para la salud.

El trigo es el tercer cereal más cultivado en todo el mundo después del maíz y el arroz. Contiene los cinco nutrientes básicos: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales por lo que es una gran opción para incluirlo en nuestra alimentación. La harina de trigo es su principal forma de consumo y a partir de ella se elaboran diversos alimentos. (1)

El seitán (también conocido como gluten) es un preparado a base de gluten de la harina de trigo,  especialmente en los platillos tradicionales de China y Japón, es una fuente proteica muy importante, su sabor y textura es similar a la carne animal por lo que es conocido como “carne vegetal”.  

Propiedades del seitán:

Además de ser una fuente de proteínas, el seitán es bajo en calorías, grasas y carbohidratos, aporta minerales y es un alimento de fácil digestión. 

Proteínas:

En 100g de seitán hay 25g de proteína, contiene los 9 aminoácidos esenciales. Su contenido proteico es equivalente al de fuentes de origen animal por lo que esta proteína vegetal es una gran opción para incluir en la alimentación basada en plantas. (2)

Colesterol: 

Al ser una proteína de origen vegetal no contiene colesterol. El seitán puede ser útil para mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos. (3)

Selenio: 

El seitán aporta el 16% de selenio del valor diario recomendado. El selenio es un mineral importante para la producción de ADN, para la salud reproductiva y la correcta función de la glándula tiroidea. (4)

Hierro: 

100g de seitán aporta el 18% del valor diario recomendado de hierro, un mineral necesario para producir hemoglobina y mioglobina que ayudan a transportar el oxígeno en el cuerpo. (5) 

Fósforo:

El seitán aporta fósforo que es el segundo mineral más abundante en el cuerpo. Está presente en cada célula del cuerpo. Es indispensable para la producción de energía, reparación celular, formación de huesos y dientes. (6)

Gluten:

El seitán contiene gluten que es el contenido proteico de la harina de trigo que actúa como un prebiótico natural. (7) Únicamente las personas que padecen intolerancia al gluten o enfermedad celíaca no deben consumir el gluten, el resto de la población puede beneficiarse de este alimento con grandes beneficios para la salud. (8)

¿Cómo se consume el seitán? 

Al comer seitán incorporarán muchos nutrientes mientras experimentas nuevas recetas y opciones. Es un alimento proteico de fácil digestión que sustituye a la perfección la proteína de origen animal. 

Milanesa: Disfruta de una gran variedad de platillos como milanesa empanizada, o experimentando con diversos marinados de tu preferencia.

Bistec: Puedes consumirlo en salpicón o guisos como bistec encebollado, a la mexicana o adobado. 

Comida oriental: Ideal para sustituir la proteína de origen animal en tus platillos orientales. 

Sustituto de carne: El seitán puede sustituir fácilmente la carne gracias a su sabor y textura. Puedes cocinar con el seitán los mismos platillos que con piezas de origen animal.

¿Quieres incluir al seitán en tu alimentación?

Disfruta del Bistec vegetariano de seitán y milanesa que tenemos disponibles para ti en nuestra tienda en línea y de todos sus beneficios.

Referencias Bibliográficas:

  1. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Post-harvest Operations. Wheat. FAO, 1999. 
  2. Hertzler SR, Lieblein-Boff JC, Weiler M, Allgeier C. Plant Proteins: Assessing Their Nutritional Quality and Effects on Health and Physical Function. Nutrients 2020. Vol. 12, (12) 3704. 
  3. U.S. Department Of Agriculture. FoodData Central. Vital wheat gluten. USDA, 2019. 
  4. National Institutes of Health. Selenio. NIH, 2019. 
  5. MedlinePlus. Hierro en la dieta. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina, 2021. 
  6. MedlinePlus. Fósforo en la dieta. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina, 2021. 
  7. Harvard T.H. Chan School of Public Health. Gluten: A Benefit or Harm to the Body?. HSPH, 2021. 
  8. Lebwohl B, Cao Y, Zong G, Hu FB, Green PHR, Neugut A, Rimm EB, Sampson L, Dougherty LW, Giovannucci E, Willett WC, Sun Q, Chan AT. Long term gluten consumption in adults without celiac disease and risk of coronary heart disease: prospective cohort study. BMJ, 2017.